Panamá Nacionales -  26 de octubre de 2022 - 14:17

Acodeco inicia recolección de muestras de 72 marcas de arroz para análisis de calidad

El más reciente análisis efectuado por Acodeco arrojó que 57 marcas de arroz no cumplieron con los parámetros.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inició este 26 de octubre el proceso de recolección de muestras de 72 marcas de arroz pilado a nivel nacional, para su verificación de calidad.

Jorge Quintero, director de Acodeco, dijo que el proceso de recolección de muestras se está realizando tanto en supermercados como en molinos.

"La Acodeco espera que esta práctica de que se esté vendiendo arroz de primera como si fuese especial, la práctica haya terminado, que realmente se esté vendiendo lo que dice el etiquetado", sostuvo Quintero.

Advirtió que de detectarse reincidencia se aplicarán multas significativas que pueden llegar hasta los B/.25 mil.

El análisis de calidad es efectuado por el Departamento de Metrología de Acodeco. Se verifica la cantidad de granos rojos, amarillos, yesosos, semillas objetables, y granos dañados por hongos, calor, insectos, roedores, humedad.

También se revisa el largo del grano que anuncia el proveedor en el etiquetado. Los empaques de arroz pilado deben tener impreso fecha de vencimiento, peso, tipo de calidad y cantidad de granos enteros.

De acuerdo con el reglamento técnico, el arroz especial debe contener mínimo 94.5% de granos enteros, 5% de granos quebrados, y 0.5% de arrocillos. El arroz de primera un 70% de granos enteros, 25% de granos quebrados y un 5% de arrocillos.

https://twitter.com/ciaramorris21/status/1585278911876927490

En esta nota: