En su discurso de toma de posesión, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, describió al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) como un símbolo de excesos debido a las denuncias relacionadas a la otorgación de becas y auxilios económicos.
Para reestructurar el funcionamiento de la entidad, el nuevo gobierno plantea seis transformaciones para mejorar la entrega de ayudas económicas y la imagen institucional.
Así serán las 6 transformaciones que el presidente Mulino planea para el IFARHU
- A cargo del IFARHU estarán jóvenes preparados con el objetivo de poner "orden en una institución que estuvo secuestrada por la política".
- Iniciarán un proceso de limpieza y justicia en el otorgamiento de beneficios.
- Las becas y ayudas económicas serán otorgadas únicamente a estudiantes con mérito. Esta última estarán destinadas a familias tengan con un ingreso mensual de hasta dos mil dólares.
- Los préstamos a los estudiantes de estudios superiores serán dados de acuerdo con parámetros objetivos.
- Se plantea una exhaustiva investigación para transformar las ayudas no merecidas en préstamos con intereses de mercado. Además, sostiene que las personas beneficiadas por estos dineros pagaran lo recibido "so pretextos de auxilios".
"Así que le pido a los funcionarios salientes de esta y de las otras instituciones, que se lleven para su casa las palancas que tanto usaron para beneficiar a los amiguitos del poder", detalló Mulino sobre las medidas que regirán en su administración en el IFARHU.




