Existen una serie de beneficios que por ley la Caja de Seguro Social (CSS) otorga a los jubilados y pensionados como: lentes, prótesis dental y auxilio funerario, señaló Clara Díaz, de Trabajo Social del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario Doctor Arnulfo Arias Madrid.
Para estos lentes, la Caja de Seguro Social considera hasta un máximo de $125 como valor y paga $62.50 en reembolso. Es importante señalar que este monto se reconocerá cada dos años.
Además, la trabajadora social explicó que todos los jubilados y pensionados tienen derecho al reembolso por la compra de sus prótesis dental fija o removible, el cual consiste en el 50 % de su valor. Se considera hasta un máximo de $200 y se puede solicitar el reembolso cada cinco años.
Le podría interesar:
Otra importante ayuda son los $300 de auxilio funerario que se reconoce por la muerte de un asegurado activo, siempre y cuando tenga seis cuotas aportadas al sistema en los 12 meses antes del fallecimiento y a los pensionados y jubilados.
Jubilados y pensionados: Descuentos en comercios
En Panamá por ley en farmacias, hospitales, servicios telefónicos, préstamos personales, restaurantes y otros deben colocar descuentos a jubilados y pensionados.
Thania Camargo de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), declaró que “Cuando el jubilado se presenta y le niegan este beneficio, lo primero es tener una cercamiento con el encargado del local y exponer la situación, si es negado procede una queja para la devolución del porcentaje de descuento que no fue extendido o una denuncia para que ACODECO sancione enérgicamente”.