Panamá Nacionales - 

Audiencia preliminar del caso Odebrecht llega a su séptimo día, sigue fase de alegatos

La fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo indicó que hasta el momento se han presentado 30 vinculaciones.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La audiencia preliminar del caso Odebrecht en Panamá entró este 20 de septiembre en su séptimo día; con la continuación de la fase de alegatos.

La sesión arrancó a las 9:00 a.m. con los alegatos del Ministerio Público. Al inicio de la audiencia, el fiscal Anticorrupción, Mahmad Daud, explicó las tipologías que se observaron en la investigación, "esto es importante explicarlo en atención que se trata de una investigación relacionada con la comisión del delito contra el orden económico".

La presentación concluyó a las 5:30 p.m. cuando la jueza Marquínez, indicó que la audiencia se iría a un receso hasta las 9:00 a.m. del miércoles 21 de septiembre, en este punto el fiscal Daud señaló que le faltaba la presentación de alegatos de 4 de los imputados.

Caso Odebrecht: Audiencia preliminar Día 7 (2/2)

Daud explicó que una tipología es una descripción de los métodos que utilizan lavadores de dinero, para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de actividades delictivas.

Tipologías identificadas por el Ministerio Público en su investigación del caso Odebrecht:

  • Utilización de contratos ficticios para justificar movimiento de fondos.
  • Utilización de sociedades fachadas para la apertura de cuentas bancarias.
  • Prestación de servicios de accionistas nominativos.
  • Utilización de testaferros para recibir pagos ilícitos.
  • Firma de documentos en blanco.
  • Entrega de dinero en efectivo a terceros que luego de un tiempo devolvían el dinero que era utilizado para comprar cheques de gerencia.
  • Utilización de facturas falsas.
  • Operaciones mercantiles para dar apariencia de legalidad a los dineros de procedencia ilícita.

Tras la explicación de las tipologías, inició la sustentación de la vinculación de los imputados en el caso.

caso odebrecht

Ayer, el fiscal Mahmad Daud calificó el caso Odebrecht como el más complejo de blanqueo de capitales en la hsitoria del país, "el mayor atraco que ha existido".

El fiscal Daud indicó que el grupo Odebrecht actuaba como una organización criminal por medio de la División de Operaciones Estructuradas para el pago de sobornos a funcionarios públicos, por medio del mecanismo de sociedades anónimas en varias jurisdicciones como Belice, Uruguay, Países Bajos, Bahamas, Bolivia, Chipre y Panamá.

Con la colaboración de personal de Odebrecht se pudo conocer los sobrecostos que generaba la empresa y fondos adicionales que alimentaban la “Caja 2” para sobornos, no sólo en Panamá, sino también en otras jurisdicciones, a través de diversos esquemas.

Daud dijo a la juez Baloisa que la empresa pagaba sobornos antes, durante y después de realizadas las obras, según lo señaló en su declaración el señor Marcelo Odebrecht (ya condenado) “esa es la forma compleja y detallada como pagaban”.

El Ministerio Público indicó durante la lectura de la vista fiscal que Odebrecht pagó en Panamá coimas por más de B/.50 millones.

En este tercer día de alegatos el fiscal Daud leyó parte de las pruebas recabadas contra algunos implicados tales como el expresidente Juan Carlos Varela, Jaime Lasso y Michelle Lasso, quienes recibieron presuntos pagos de soborno de Odebrecht a través de traspaso de dinero a sociedades anónimas y cuentas de banco creadas en Antigua bajo el supuesto de "donaciones" para la campaña política del 2014.

También reseñó las pruebas recabadas de Jimmy Papadrimitiu y María Bagatela de Papadimitriu, quienes recibieron supuestos pagos de empresas manejadas por Odebrecht durante el tiempo que Papadimitriu fue ministro de la Presidencia (2009- 2012) a la empresa de su padre Diamantis Papadimitriu; y los movimientos a través de Andrés León Mozes y la sociedad Ralford Limited y una cuenta aperturada en Andorra, cuya beneficiaria final era Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades) y quien se mantiene prófuga de la justicia.

Cabe señalar que estos pagos los hacía Odebrecht a través de sus otras empresas alternas Constructora Internacional del Sur, Klienfeld Services LTD y Aeon Group.

Al culminar este séptimo día de la audiencia, la fiscal Anticorrupción, Ruth Morcillo indicó sobre esta presentación que se abarcaron 30 vinculaciones de 30 imputados y que restaba la presentación de los alegatos contra los otros 19 imputados faltantes, las que esperan exponerse este miércoles o extenderse hasta el jueves.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1572357784775032834

La audiencia preliminar por el caso Odebrecht inició el pasado 12 de septiembre luego de que hubiese sido suspendida en su fecha inicial en julio de 2022.