Panamá Nacionales -  24 de julio 2021 - 10:25hs

Bajo nuevas normas, reabren Venas Azules y el Túnel del Amor

El Ministerio de Ambiente advirtió que quienes incumplan las medidas serán sancionados. Piden a la población buenas prácticas para preservar la zona.

Sin embargo, esta reapertura se dará bajo nuevas normas establecidas, con el objetivo de minimizar el impacto en los recursos en sitios de visita, que comenzarán a regir a partir de la fecha.

A continuación, las medidas implementadas:

  • El horario de visitas es de 6:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • La duración del recorrido en Venas Azules y el Túnel del Amor debe durar 30 minutos con la velocidad mínima de la embarcación.
  • Queda prohibido el uso de estos sitios como balneario.
  • Los desechos que se generen se los deben llevar fuera del área protegida.

La medida de suspensión del uso de estas zonas, se tomó para realizar un estudio de estas áreas debido al "turismo descontrolado". Los sitios eran utilizados como balnearios, zonas de anclaje, para el consumo de bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas; afectando los ecosistemas frágiles que se encuentran dentro de esta área perteneciente a la zona marina y zona de reserva absoluta.

El Ministerio de Ambiente indicó que "para asegurar la visita ordenada a estos dos sitios se establecerán talleres participativos con los prestadores de servicios de transporte/tours operadores y demás actores claves para definir las capacidades de carga correspondientes".

La entidad advirtió que aquellos prestadores de servicios de transporte o tours que incumplan las medidas serán sancionados.

Las autoridades ambientales piden a la ciudadanía cumplir con buenas prácticas y buen uso del área protegida Parque Nacional Portobelo.