ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  9 de septiembre de 2024 - 08:27

Bono permanente a jubilados y pensionados: ¿Beneficiarios de 120 a los 65 podrían recibirlo?

Te explicamos las condiciones de la Ley 438 el cual crea el beneficio del bono permanente a jubilados y pensionados de la CSS en Panamá.

Por Noemí Ruíz

La Ley 438 del 14 de junio de 2024 introduce un bono permanente dirigido a los jubilados y pensionados con pensiones inferiores a B/. 350.00. Esta iniciativa está enfocada en beneficiar a quienes forman parte del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y de Riesgos Profesionales administrados por la Caja de Seguro Social (CSS).

Noticia relacionada: Jubilados y pensionados: ¿Cómo descargar la ficha digital de la CSS?

Esto significa que los adultos mayores que participan en el programa del MIDES conocido como "120 a los 65" no recibirán el bono permanente, ya que este sistema beneficia a quienes están en el Régimen IVM.

Es importante mencionar que los beneficiarios recibirán un bono anual de B/. 140.00. La Ley explica que los pagos se realizarán en : abril: B/. 50.00, agosto: B/. 50.00 y diciembre B/. 40.00.

El financiamiento del Programa de Beneficios Permanentes será provisto por el Tesoro Nacional. Además, el Órgano Ejecutivo deberá incluir las partidas necesarias en el Presupuesto General del Estado y de los fondos provendrán del 30.77% del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, de acuerdo con el artículo 7-A de la Ley 45 de 1995.

Implementación del bono permanente en Panamá

Según el artículo 5 de la Ley 438, los desembolsos del bono se efectuarán el año fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Por lo tanto, los primeros pagos están programados para 2025.

Este bono busca brindar un alivio económico a los jubilados y pensionados con pensiones más bajas, proporcionando un soporte adicional en los meses específicos del año.

Jubilados piden ayuda a la Asamblea Nacional en nuevos proyectos

"¡Qué difícil es envejecer!" expresó a los diputados el dirigente Héctor Ávila, quien los instó a trabajar en pro de los ciudadanos. Les pidió crear una comisión de alto nivel para la elaboración de un proyecto de ley que beneficie a jubilados, destacando que hay algunos que reciben apenas B/.200.00.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias