PANAMÁ Nacionales -  3 de junio de 2025 - 12:46

Canal de Panamá mantiene las mismas condiciones de peajes para buques de Estados Unidos

El administrador del Canal de Panamá, reafirma que no hay cambios en peajes del Canal para buques de Estados Unidos.

Emiliana Tuñón
Por Emiliana Tuñón

El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, aseguró que no se han producido cambios en los términos de peaje para los buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos que transitan por la vía interoceánica.

"No ha cambiado nada en términos de peaje con relación a los buques de la Marina de Guerra de Estados Unidos... nosotros lo único que hemos dicho es que queremos escuchar cuál es la aspiración", señaló el administrador del Canal de Panamá, en respuesta a recientes declaraciones del embajador estadounidense Kevin Cabrera.

Según indicó el embajador, se había acordado con Panamá conversar sobre la posibilidad de tránsito gratuito para buques gubernamentales.

Contenido relacionado: Embajador de EEUU dice que se acordó con Panamá analizar exención de pago a buques militares

Administrador del Canal de Panamá enfatizó la operación según el marco legal

El administrador fue enfático al subrayar que el Canal opera bajo un marco legal bien definido y que les gustaría escuchar cual es la aspiración de ellos.

“Tenemos un marco legal muy claro y bien definido que establece que todo tránsito por el canal de Panamá y en el caso de los buques de guerra salvo por los buques de la marina colombiana a raíz del tratado de montería son los únicos que transitan gartis, todos los demás pagan, los panameños y de cualquier otra bandera", puntualizó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TReporta/status/1929940944771510714&partner=&hide_thread=false