ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  13 de abril de 2022 - 16:30

Canciller Mouynes culmina su gira por el Sudeste Asiático con la visita a Singapur

Luego de visitar China, Indonesia, Vietnam y Singapur, la próxima parte de la gira por Asia incluye la visita a Japón y Corea del Sur.
Por Teiga Castrellón

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, visitó oficialmente a cuatro países del Sudeste Asiático, y concluyó su intensa gira de trabajo con un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, en el que refrendaron el compromiso común para fortalecer la colaboración interpacífica y trabajar en conjunto como nodos de comercio mundial indispensables para el funcionamiento eficaz de las cadenas globales de suministros.

“Panamá y Singapur miran al mundo desde perspectivas estratégicas similares” destacó la Canciller en el encuentro con su homólogo, señalando que ambas naciones un rol que jugar en conjunto y “asegurando resiliencia en las cadenas globales de bienes y servicios y apuntando a la digitalización y los intercambios de buenas prácticas para avanzar una recuperación sostenible que apunte a resolver los problemas estructurales que causaron tanto daño en los años de pandemia.

En un comunicado de Cancillería se detalla que en su última jornada de trabajo, Mouynes se reunió también con el ministro de Estado para Industria y Comercio de Singapur, Alvin Tan, con quien evaluó el rol fundamental para el comercio mundial que desempeñaron ambas naciones durante los momentos más crudos de la pandemia, al mantener, de manera responsable, puertos y aeropuertos abiertos para sostener la cadena de suministros y la confianza en los servicios logísticos.

“Panamá y Singapur son los únicos países que mantuvieron su infraestructura logística plenamente abierta al comercio durante la pandemia. La nuestra es una responsabilidad de importante magnitud, de mantener el resiliente y eficiente funcionamiento de las cadenas globales de suministros, especialmente en tiempos de crisis. La colaboración entre nuestros países es natural y es necesaria”, acotó la ministra.

Mientras que el ministro Tan coincidió con el planteamiento de la canciller, destacando que ambas naciones son indispensables en facilitar el comercio global de bienes y servicios. También resaltó que el Tratado de Libre Comercio, firmado en 2006, ha podido generar importantes sinergias entre empresas de las dos “nodos” del Pacífico.

Mouynes reiteró el interés de Panamá en impulsar la agroexportación y sumar más empresas al régimen especial SEM (Sede de Empresas Multinacionales), que ofrece ventajosas condiciones para las inversiones extranjeras.

Cabe destacar que junto a la ministra de Sostenibilidad y Ambiente, Grace Fu, exploraron las distintas áreas de colaboración para atraer conocimiento y nuevas destrezas a Panamá, al ser Singapur un referente del aprovechamiento de la geografía tropical para su crecimiento, del manejo de desechos y de la administración del agua y los recursos costeros.

La ministra Fu resaltó el trabajo que realizó Panamá para alcanzar el estatus de país carbono negativo y la iniciativa liderada por la canciller Mouynes de articular a Ecuador, Colombia y Costa Rica en la creación del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, el más grande de todo el océano compartido, tras esto la delegación panameña invitó formalmente a la titular de Ambiente de Singapur para la Conferencia Our Oceans 2023, de la que Panamá será sede en marzo de ese año.

Antes de terminar su gira en Singapur, la canciller Mouynes dialogó con el ministro de Estado de Transporte, Chee Hong Tat, y con el ministro de Finanzas, Lawrence Wong.

“Panamá es la puerta de entrada natural de Singapur a las Américas y Singapur, la de Panamá al Sudeste asiático”, destacó la ministra en estos encuentros que posicionaron a Panamá como el país de mejor conectividad marítima, portuaria, aeronáutica y digital de Latinoamérica.

En Singapur, la Canciller panameña visitó el National Research Foundation (NRF), el acelerador de proyectos start-up más importante del Sudeste Asiático que ha permitido a Singapur transformarse en un hub de desarrollo de altas tecnologías en los campos de la medicina, la investigación y el comercio electrónico.

“Estamos aquí para entender este sistema, establecer los contactos y crear los canales para replicar este modelo en nuestro país y dar ese paso agigantado para transformarnos en el centro de innovación y desarrollo de mayor prestigio en Latinoamérica y el Caribe”, destacó la canciller durante un recorrido por las instalaciones del NRF, institución con la que se concretó una propuesta para dar seguimiento a la visión que propone el Gobierno Nacional para incubar y acelerar proyectos de tecnología e innovación dentro del ecosistema existente en Ciudad del Saber.

“En la era del Internet de las Cosas (IoT), el desarrollo y la capacitación son dos elementos que tienen que ir de la mano”, enfatizó.

“Lo que hemos logrado en esta gira con el NRF y la firma del Memorando de Entendimiento con el Instituto de Educación Técnica (ITE) de Singapur, constituyen el salto, no solo para desarrollar ideas y el potencial de las mentes jóvenes panameñas, sino de apuntar a una plena digitalización de procesos que redunden en el bienestar y la salud de la población general”, añadió la Canciller.

La ministra Mouynes fue recibida con la Singapore Cooperation Agency (Agencia de Cooperación de Singapur), organismo autónomo con el que se evaluó una lista de potenciales proyectos donde Singapur podrá contribuir con preparación a panameños y recursos.

La ministra instruyó a la Embajada de Panamá en Singapur a crear una agenda de trabajo con metas al corto y mediano plazo que brinden seguimiento a esta gestión e identifiquen, de la mano con los equipos técnicos de Cancillería, las áreas de mayor potencial de colaboración.

Próximas visitas a Asia

La cancillería adelantó que continuando con la política exterior panameña, que lidera el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la gira asiática continuará próximamente en Japón y Corea del Sur. Mouynes, en esta primera etapa, se entrevistó con sus homólogos de China, Indonesia, Vietnam y Singapur y fue recibida por los primeros ministros de los dos últimos países.

Entre los aspectos principales de la gira, destacaron el enfoque comercial y el diplomático, resaltando coincidencias, alcanzando acuerdos de cooperación con los países visitados y un nuevo canal de comunicación con perspectivas de desarrollo similares, articulados en la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), con sede en Jakarta (Indonesia) y el Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), que actualmente preside Panamá.

“Nuestra política exterior está al servicio de los panameños. Hemos venido a buscar mercado para productos panameños; promover la inversión y generar oportunidades de estudio, de conocimiento y desarrollo. Este acercamiento a un área pujante como el Sudeste Asiático nos asegura alianzas para el crecimiento y la colaboración pacífica”, concluyó la Canciller al final de su viaje.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias