Una iniciativa que busca crear un Fondo Especial de Reactivación Económica y Generación de Empleos (FERE), para inyectar liquidez al sector productivo, fue presentada ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
“La estrategia es crear un fondo especial como lo han hecho otras economías de la región, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han recomendado transferencias directas a las empresas privadas, es un fondo que se proyecta de 800 millones de dólares para reactivar unos 250 mil empleos”.
Entre los beneficios del FERE para la reactivación de contratos o contratación de trabajadores aplicará de la siguiente manera:
Para las Micro y Pequeñas Empresas el pago del salario mínimo mensual de hasta cinco trabajadores;
Para las Medianas Empresas el pago del salario mínimo mensual hasta 10 trabajadores; Para la Gran Empresa el pago del salario mínimo mensual hasta 30 trabajadores.
El documento señala que “no se permitirá que se pueda contratar nuevos trabajadores para realizar las funciones de aquellos que se encuentren con suspensión de los efectos de los contratos de trabajo. Sin embargo, sí se permitirá la contratación de nuevos trabajadores sólo para realizar funciones y labores distintas a aquellas que realizan los trabajadores con contratos suspendidos”.