Panamá Nacionales -  28 de julio 2022 - 11:36hs

Combustible, nuevos precios: ¿Cuánto disminuyó?

Los nuevos precios del combustible regirán a partir del 29 de julio hasta el 12 de agosto, en Panamá .

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El precio por el litro de la Gasolina de 95 octanos costará en las provincias de Panamá y Colón, B/. 1.236 con una disminución de 0.151 centavos (¢); la de 91 octanos a B/. 1.147 el cual disminuye a 0.121 ¢ y el precio del diésel disminuye a 0.05 quedando en B/. 1.205, así lo anunció la Secretaría Nacional de Energía, mostrando una disminución en el costo del combustible.

Los precios que comenzará a regir el 29 de julio hasta el 12 de agosto del presente año, con los nuevos precios la conversión del galón a litro sería de la siguiente manera: 1 galón = 3.785412 litros, tomando en cuenta ello para las provincias de Panamá y Colón el precio por galón de estos combustibles es de:

  • Galón de gasolina de 95 octanos B/. 4.68 (- B/. 0.57)
  • Galón de gasolina de 91 octanos - B/. 4.34 (- B/. 0.46)
  • Galón de diésel - B/. 4.56 (- B/. 0.19)

¿El precio subsidiado podría variar?

Foto ilustrativa de combustible.
Autoridades aseguran que el precio del combustible subsidiado se mantiene

Autoridades aseguran que el precio del combustible subsidiado se mantiene

Recordemos que el precio del galón de combustible subsidiado se mantendrá en B/.3.25, el mismo comenzó a regir el pasado 18 de julio hasta por tres meses, tras un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo).

De esta manera el Gobierno Nacional, oficializó el precio del galón de combustible en Panamá tras la publicación en Gaceta Oficial de la Resolución de Gabinete N°80. Esta resolución, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas llevar a cabo los procedimientos y acciones presupuestarias que sean necesarios para estabilizar temporalmente en B/.3.25 el precio por galón o su equivalente de B/.0.859 el litro de gasolina de 95 y 91 octanos, y del diésel bajo en azufre, sujeto a las variaciones de los precios en el mercado.

La medida aplica para transporte público de pasajeros, flota comercial e industrial, pescadores artesanales de pequeña escala, transporte de personas en pequeña escala dentro de aguas jurisdiccionales de la República de Panamá, y vehículos con matrícula particular a nivel nacional.

El aporte del Estado será de B/.200,000,000.00., para estabilizar temporalmente el costo del combustible atendiendo la variación del precio en el mercado internacional, ocasionado por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En esta nota: