El juez de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Mike Zúñiga Rodríguez, emitió la sentencia n.º 1,323 del 19 de julio de 2025, tras validar un acuerdo de pena entre el Ministerio Público, representado por la fiscal Yanel Acuña, y la defensa técnica particular. Mediante esta decisión, se condenó a 96 meses de prisión a una unidad del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) por ser autor de los delitos de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y corrupción de servidores públicos.
Condenan a unidad de SENAFRONT por conspiración y drogas
Además, como pena accesoria, se ordenó el comiso de B/. 1,500 y se le prohibió ejercer funciones dentro del SENAFRONT una vez cumplida la condena.
En el mismo caso, otro ciudadano recibió la medida cautelar de detención provisional por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.
Este proceso se relaciona con hechos ocurridos el 15 de julio de 2025, cuando, tras una operación encubierta, se descubrió que la unidad de SENAFRONT y un civil intentaban sacar de las instalaciones del SENAN una lancha que transportaba sustancias ilícitas ocultas.