Panamá Nacionales -  5 de agosto 2022 - 18:59hs

Conep insiste en que discusión en mesa única de diálogo fracasará sin sectores productivos

El Conep señaló que los actores de la mesa única de diálogo han aprovechado para estigmatizar a la empresa privada.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) reiteró que sin la representación de los sectores productivos en la mesa única de diálogo, entre ellos, los gremios empresariales, la misma tiene el sello del fracaso.

De acuerdo con el Conep, los grupos que están en la mesa han estigmatizado a la empresa privada y la culpan de todos los problemas nacionales.

"La realidad nos indica que la empresa privada genera empleos y produce valores agregados a la sociedad que son la base del progreso y el desarrollo. Sin empresa privada, no habrá economía viable", dice el comunicado de Conep.

El gremio empresarial señaló que si el diálogo se mantiene como se ha desarrollado hasta el momento, causará destrucción de empleo en las pequeñas, medianas y microempresas.

Cabe destacar que el Conep apoyó la convocatoria del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo para un diálogo sobre temas de conflicto social.

Actualmente, la mesa única de diálogo se encuentra en su primera fase, en donde participan representantes de la Asociación Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), de la Alianza Pueblo Unido por la Vida y de los dirigentes de la Comarca Ngäbe-Buglé.

La Iglesia católica ha indicado que en las fases posteriores se incluirán los demás sectores. Hasta el momento se ha logrado abordar los 4 primeros puntos del pliego de peticiones; el quinto punto sobre la rebaja de electricidad, se postergó e iniciará la discusión sobre la realidad de la Caja de Seguro Social.

Por otro lado, los empresarios manifestaron que la lucha por las irregularidades como la corrupción debe ser una labor de todos, razón por la que exigió lo siguiente:

  • Control del gasto público
  • Revisión de la eficacia de los contratos de servicios profesionales
  • Comprobar que los que están en planilla estatal cumplan sus funciones

"El presupuesto nacional debe ser abierto para que la sociedad lo audite. No debe haber cabida a la opacidad, la ineficiencia y el despilfarro", se lee en el comunicado.