Panamá Nacionales -  5 de mayo 2022 - 09:59hs

"Constitución permite la intervención del Gobierno en la regulación y congelación de precios del combustible", CNA

El presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Aráuz, señaló que el Gobierno puede incluso convertirse en un comprador en grandes cantidades de combustible.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, indicó en el programa Radiografía que la Constitución de Panamá le permite al Gobierno tomar acciones en situaciones excepcionales como lo es actualmente el alza del combustibleque amenaza con provocar una inflación general.

"La Constitución permite la intervención del Gobierno en situaciones excepcionales, la regulación de precios, la congelación de precios es una medida que tiene que atender a eso. Cuando se habla del alza del combustible se va a hablar del alza de todo, desde el alimento hasta todo lo que el individuo necesita para sus necesidades básicas en medio de una situación que todavía la pandemia tiene afectados a muchos lugares. Es decir, al día de hoy, hablar del aumento del combustible es disminuir la calidad de vida del ciudadano común y obviamente todos tenemos que empezar a prever y a tener una racionalización de nuestras movilizaciones, si bien es cierto esa no es la respuesta institucional que se espera de un gobernante y medianamente los ciudadanos también tenemos que auxiliar en esta etapa primaria, pero yo confío de que el Estado tiene que intervenir y el Estado tiene que ser enérgico en la medida de presentar una congelación de precios, asumir el costo que implica congelar los precios", señaló Araúz.

El abogado también señaló que el Gobierno puede tomar medidas alternas como lo sería la compra en grandes cantidades de combustible.

"Se puede inclusive prever una compra masiva de combustible a razón de que el Estado puede ser un comprador de cantidades importantes para prever el alza del combustible a ciertos meses es decir la inteligencia humana en estos momentos se pone a prueba y las autoridades tienen que ser creativas de las respuestas que se tienen que exhibir", acotó Araúz.

Por otro lado, el presidente de este Colegio se refirió al actuar de los magistrados en el país y cómo estos están condicionados por la política del Órgano Ejecutivo.

"Aquí no se mueve nada si un presidente de la República no lo impulsa, el rol de los, magistrados, si bien es cierto, será transmitir la visión desde lo interno, hay que comprender que administrar justicia y decidir causa no es lo mismo que participar en el diseño de políticas públicas. El punto es que nosotros nos dejamos en cada periodo como techo, simplemente las designaciones, pero usted designa a una persona buena, competente, capaz y la tira en medio del océano, sin ninguna herramienta, obviamente esa persona no va a dar resultados de transformación, de nada nos sirve tener nueve extraordinarios magistrados de la Corte Suprema de Justicia si éstos no están acompañado de las herramientas. Las herramientas de trabajo son legislativas, presupuestarias y de buena voluntad de conversar y dialogar, pero eso se impone desde el poder político de la Presidencia de la República", reseñó Araúz.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1522200813799628800

En esta nota: