Panamá Nacionales -  5 de julio 2022 - 10:32hs

Contención de Gastos: ¿Cómo afecta la educación y salud?

Estamentos de salud y educación han suspendido pagos de algunos servicios importantes por contención de gastos.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Contención de Gastos es el procedimiento consistente en mantener los precios de una organización dentro del presupuesto establecido, restringiendo los gastos para tratar de conseguir los objetivos financieros previamente fijados.

Anterior mente el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rubén Castillo, insistió que Panamá necesita un Estado que contenga el gasto público para así implementar una fórmula directa y mitigar los efectos de la pandemia, la guerra de Rusia- Ucrania, situaciones que han incidido en el desempleo, aumento de combustible y costo de la vida.

El Ministerio de Salud y de Educación han suspendido el pago de algunos servicios importantes dentro de las instituciones tal es el caso del MEDUCA que suspendió las actividades culturales y educativas por contención de gastos públicos.

image.png
MEDUCA pospone actividades por contención de gastos durante el 2022, para gremios magisteriales esta decisión ha sido un error por parte de la administración educativa.

MEDUCA pospone actividades por contención de gastos durante el 2022, para gremios magisteriales esta decisión ha sido un error por parte de la administración educativa.

El pasado 24 de junio, el Banco Mundial aprobó un préstamo de 250 millones de dólares a favor del Gobierno de Panamá; el mismo tendrá como objetivo, entre otras cosas, el fortalecimiento de las instituciones mencionadas

MINSA posterga ingreso de médicos internos por contención de gastos

Dicha medida obedece a la contención del gasto público originada para atender las necesidades ocasionadas por el alza de combustible en el transporte público y selectivo con la finalidad de evitar un aumento del pasaje al usuario.

Según el Minsa esta decisión “fue notificada con anticipación a la Comisión de Docencia de Médicos Internos y Residentes”. De acuerdo con el Minsa, hay un total de 222 médicos inscritos, mientras que las plazas ofertadas son 188, de las cuales 93 corresponden al Minsa y 95 a la Caja de Seguro Social (CSS).

Debido a esto, el Minsa incluyó 30 plazas más, que totalizan 123 plazas para internos, que debían ingresar el 1 de julio.

Sólo el gasto público en Panamá durante el 2021, disminuyó 873,9 millones, un 6,41%, hasta un total de 15mil088 millones de dólares. Esta cifra supone que el gasto público en 2021 alcanzó el 23,72% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual muestra una caída de 5,06 puntos respecto a 2020, cuando el gasto fue el 28,78% del PIB.