Panamá Nacionales -  4 de agosto 2021 - 12:10hs

Defensor del Pueblo de Panamá viaja hasta Colombia para conocer situación de migrantes

Eduardo Leblanc, defensor del pueblo panameño, visita la zona junto con otros homólogos de la región para conocer de primera mano la situación de los migrantes.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc se trasladó hasta la comunidad de Capurganá en Colombia para conocer situación de migrantesque se han acumulado en este punto fronterizo con el objetivo de viajar hacia Norteamérica a través del Istmo Centroamericano.

Leblanc participará este miércoles 2 de agosto de un encuentro en la comunidad de Capurganá junto con sus homólogos de Ecuador, Costa Rica y Colombia, para misión humanitaria de monitoreo y verificación a la situación de la población migrante y con necesidad de protección internacional transcontinental y del caribe, con el fin de proponer alternativas conjuntas para respeto y observación de los derechos humanos.

"Con voluntad, desprendimiento, colaboración y aceptación de la causa que hacen salir de sus pueblos las personas migrantes, juntos podemos hacer de su camino un poco más humano", manifestó Leblanc en sus redes sociales donde se le ve dentro de un avión con otros defensores de derechos.

Según adelantó, previamente la Defensoría del Pueblo, la misión, que inició a tempranas horas del miércoles y en la cual participan: la Presidenta del Consejo Centroamericano de Procuradores y Defensores de Derechos Humanos, Catalina Crespo Sancho de Costa Rica, Zaida Elizabeth Rovira Jurado Defensora de Ecuador, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá y Carlos Camargo Asis, Defensor del Pueblo de Colombia, se tendrá el análisis y seguimiento de la situación de la niñez no acompañada migrantes y refugiada en Villa del Rosario.

Además se dará el encuentro con autoridades municipales de Necoclí Acandí y Turbo, y en esta participarán Jozef Merkx, Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR); Ana Eugenia Durán Salvatierra, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia (OIM); Martina por el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef); y Carlo Scaramella-Representante y director país del Programa Mundial De Alimentos-(PMA).

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo de Panamá indicó que asiste a esta misión por invitación de la ACNUR; encuentro donde al finalizar dicha misión humanitaria se presentarán las correspondientes reflexiones y conclusiones.

https://twitter.com/eleblancg/status/1422959923311357952