Panamá Nacionales - 

Desde este lunes 19 la CSS permitirá la visita de familiares a pacientes hospitalizados a nivel nacional

Todas las unidades ejecutoras, a nivel nacional, deberán permitir la visita de un familiar por paciente por día en las salas de hospitalización.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau, confirmó este domingo que a partir de este lunes 19 de septiembre se reactivaban las visitas a pacientes hospitalizados, a nivel nacional.

El director general de la CSS indicó que se giró instrucciones a todas las unidades ejecutoras, a nivel nacional, para que se permita la visita a un familiar por paciente por día en las salas de hospitalización.

"Con la eliminación de algunas medidas restrictivas, desde el punto de vista sanitario por parte del ente rector, que es el Ministerio de Salud, en donde ya se eliminaba el aforo y el uso de mascarillas en los sitios exteriores e interiores. Nosotros podemos ir también flexibilizando algunas medidas que en algún momento tuvieron un efecto muy positivo porque ayudaron a contener la diseminación de la pandemia y ahora llegó el momento de ir retomando poco a poco de manera gradual la normalidad eso significa que... a partir del lunes se reanudan las visitas de manera controlada", adelantó Lau.

VER NOTA: Panamá elimina medidas sobre aforo, distanciamiento físico y restricciones a viajeros establecidas por COVID

El director también indicó que es deber de la atención médica ofrecer información sobre los pacientes a sus familiares de manera diaria y acotó que las visitas también forman una parte importante en la recuperación de los hospitaliados.

La CSS resalta que la visita no podrá exceder a una hora y el familiar deberá cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarilla y el lavado de manos, previo al ingreso a la sala.

Además la CSS, en su comunicado, agrega que se exceptúan de la medida los pacientes en salas COVID-19. Y también se exceptúan los pacientes en salas con medidas de precauciones especiales cuya visita se evaluará, de acuerdo a la condición y seguridad del paciente.

Esta reactivación de las visitas a pacientes se fundamenta en el Decreto Ejecutivo N°122 de 14 de septiembre de 2022 que elimina el distanciamiento físico, el aforo y las medidas de restricción sanitaria, vigentes a raíz de la pandemia de la COVID-19.