Panamá Nacionales -  9 de abril 2021 - 06:37hs

Detectan 20 pasajeros con COVID-19 procedentes de Suramérica

A la fecha no se han reportado nuevos casos de la variante brasileña de COVID-19, el Minsa está a la espera de resultados del Instituto Conmemorativo Gorgas.

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Desde el pasado 31 de marzo a la fecha, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador informó que se han detectado 20 pasajeros procedentes de Suramérica y que resultaron positivos al realizarse su prueba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

Minsa se refiere a disminución de casos activos y pasajeros con COVID-19

Labrador indicó que hasta este viernes no se han reportado nuevos casos de la variante brasileña de COVID-19 en el país, mientras esperan los resultados de las pruebas genómicas en los viajeros positivos que se encuentran en aislamiento.

Sostuvo que "la vigilancia del Minsa se mantiene en los puntos de entrada de los puertos , aeropuertos y fronteras...igual, no significa que en las próximas horas (no se reporten casos)".

También, expresó que seis (6) pacientes nuevos en su quinto día de cuarentena han salido positivo, toda vez que el Decreto Ejecutivo N°260, establece que si prueba de PCR o antígeno, es negativa a su ingreso a Panamá deberá cumplir con aislamiento en su domicilio por 5 días o en hotel hospital para viajeros covid, según lo considere la autoridad sanitaria.

Al quinto día de aislamiento, se debe repetir la prueba de hisopado de antígeno y si el resultado es negativo finaliza la cuarentena.

Además cada persona procedente de América del Sur es notificada en el país de embarque sobre las disposiciones establecidas en Panamá y debe firmar un consentimiento informado de las normas vigentes.

"Todas estas medidas que se han estado tomando e implementado, son medidas temporales, las cuales son analizadas y evaluadas a diario", han reiterado las autoridades del Minsa.

Sobre las restricciones de los viajeros de Suramérica, el pasado 7 de abril, el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, expresó que las medidas adoptadas por Panamá solo buscan “mantener los números como se encuentran en el país actualmente, porque eso da un grado de seguridad aun conviviendo con una nueva cepa”.

Añadió que este tipo de medidas se evalúan todos los días y todas las semanas por el equipo de epidemiología y las mismas pueden ir variando.

En esta nota: