Panamá Nacionales - 

Detención provisional a funcionarios públicos por el delito contra la administración pública

En audiencia de control de garantías, se dictó la medida de detención provisional a las personas involucradas en delitos de corrupción de funcionarios públicos.

Ana Canto
Por Ana Canto

Este jueves se decretó la medida cautelar personal de detención provisional a dos funcionarios públicos y a un ciudadano, tras su aprehensión durante una acción policial realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público el miércoles 13 de diciembre.

Una de estas personas, quien laboraba en una institución migratoria, recibió la medida cautelar por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios públicos, la fe pública en la modalidad de insertar información falsa en un documento público, y por alterar información electrónica.

Le podría interesar: Funcionario es aprehendido por el delito de Corrupción de Servidores Públicos

Además, se detuvo a otro funcionario de un estamento de seguridad por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos, específicamente por aceptar, recibir o solicitar dinero. Asimismo, a una tercera persona se le imputaron los delitos contra la administración pública en la modalidad de corrupción de servidores públicos.

En la audiencia de control de garantías, la detención provisional aplicada fue considerada necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, en vista de los riesgos procesales que implican, como el peligro de afectar medios de prueba y el grave riesgo que representan para el Estado debido a los serios actos de corrupción.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOJudicialPanama%2Fstatus%2F1735684761534763372&partner=&hide_thread=false

La defensa particular de estos tres sujetos solicitó un recurso de apelación, el cual será revisado en la audiencia programada para el martes 2 de enero del 2024 en el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial, ubicado en Plaza Fortuna.

Las investigaciones de los delitos se iniciaron en mayo de este año debido a las denuncias sobre supuestas irregularidades en la colocación de sellos de entrada y salida del país en algunos pasaportes.