Panamá Nacionales -  15 de agosto 2022 - 07:17hs

El Canal de Panamá cumple 108 años como facilitador del comercio internacional

El Canal de Panamá conecta a 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Canal de Panamá cumple este 15 de agosto a 108 años de haber iniciado operaciones y facilitar el comercio a nivel internacional.

Desde su inauguración, en 1914, el Canal de Panamá, que conecta a 180 rutas marítimas que llegan a 1,920 puertos en 170 países, ha ahorrado tiempo, distancias y costos al transporte marítimo de productos terminados y materias primas entre distintos países.

La vía interoceánica ostenta un nuevo récord, luego de que el 1 de julio atravesara las esclusas neopanamax el portacontenedores CMA CGM Zephyr, el buque más grande por capacidad de carga que ha cruzado el Canal, hasta la fecha.

Se trata de un portacontenedores que cuenta con una capacidad total de 16,285 TEU, cuando inicialmente se esperaba que las esclusas neopanamax brindaran servicio a buques con un máximo de 12,600 TEU.

Administrador del Canal habla sobre los retos de la vía interoceánica a luego de 108 años de iniciar operaciones

La clave del éxito

De acuerdo con la administración del Canal de Panamá, la clave del éxito de esta vía está en el mantenimiento que se le da.

"Las esclusas centenarias que vieron al Vapor Ancón en su tránsito inaugural siguen funcionando gracias a un robusto programa multianual de mantenimiento en todas sus estructuras", indican.

Recientemente, se realizó una operación de mantenimiento mayor en cámara seca del el carril este de las esclusas de Miraflores para el reemplazo de las compuertas 112 y 113, el cambio de los sellos de ambas compuertas, así como dos juegos de válvulas, entre otros trabajos.

Para esta tarea, se requirió de 300 colaboradores de distintas zonas, quienes laboraron durante nueve días seguidos, en turnos de 12 horas.

Compromiso ambiental y preservación del recurso hídrico

El Canal de Panamá también impulsa, en conjunto con a Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y otras instituciones, el Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental (CITEC), para incrementar la protección del recurso hídrico.

VER NOTA: ACP impulsa creación de Centro de Innovación, Investigación y Tecnología Hidroambiental

Además, como parte del manejo de los recursos hídricos, el Canal de Panamá realizó en julio las pruebas operativas anuales de las 14 compuertas del vertedero de Gatún, en lugar de hacerlo en octubre como es usualmente.

Esto debido a la abundancia de lluvias en la cuenca del Canal producto de la influencia del fenómeno de La Niña este año.

Ampliación del Canal de Panamá

Con su ampliación en 2016, la vía interoceánica consolidó el rol de Panamá como punto de conectividad, que pese al impacto de COVID, continuó con el tránsito ininterrumpido.