Arbitrajes Internacionales Nacionales - 

El Canal de Panamá informa sobre Arbitrajes Internacionales

El Canal de Panamá proporciona detalles sobre los arbitrajes internacionales relacionados con el Tercer Juego de Esclusas.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

El Canal de Panamá informa sobre los arbitrajes internacionales interpuestos por el contratista del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA). Estos arbitrajes, cinco en total, se realizaron bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.

Resultados de los Arbitrajes

Cuatro de estos cinco arbitrajes concluyeron con laudos mayormente a favor del Canal de Panamá:

  • Ataguía temporal del Pacífico: Se negó a GUPCSA el monto de B/.194 millones y 247 días de extensión solicitados.
  • Anticipos: El Tribunal confirmó que GUPCSA debía repagar de inmediato los adelantos vencidos otorgados por el Canal de Panamá, por B/.847 millones más B/.13 millones en intereses.
  • Concreto, Agregados, Laboratorios y Fallas: El Tribunal ordenó a GUPCSA pagar al Canal de Panamá B/.271.8 millones.
  • Compuertas, Mano de Obra y Otros: Se rechazaron todos los reclamos relacionados con la construcción de las compuertas, el retorno de inversión de sus accionistas, y dos de los cuatro reclamos sobre el aumento del costo de la mano de obra. El Tribunal declaró que GUPCSA podría tener derecho a un monto aproximado de hasta B/.34 millones, sujeto a la decisión del Arbitraje de Perturbaciones en curso.

Nuevo Arbitraje en Curso

El último arbitraje presentado por GUPCSA y sus accionistas (excepto CUSA) contra el Canal de Panamá sobre perturbaciones, reclama aproximadamente B/.3,500 millones y está actualmente en curso. El Canal de Panamá continúa defendiendo sus intereses en este proceso.

Arbitrajes de Inversión contra Panamá

Debido a los resultados de los arbitrajes anteriores, dos accionistas de GUPCSA decidieron abrir dos nuevos procesos contra la República de Panamá. Estos arbitrajes de inversión son esencialmente sobre las mismas reclamaciones presentadas contra el Canal de Panamá:

  • Sacyr: Interpuesto en virtud del tratado bilateral de inversión entre el Reino de España y la República de Panamá.
  • WeBuild (antes Impregilo): Interpuesto en virtud del tratado bilateral de inversión entre la República de Panamá y la República Italiana.

El Canal de Panamá no es parte de estos arbitrajes, que están siendo gestionados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual ejerce la representación legal de la República de Panamá. No obstante, el Canal de Panamá brinda plena asistencia al MEF, proporcionando información, hechos y apoyo legal necesarios para la defensa del país.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1802817395519635560&partner=&hide_thread=false