Panamá Nacionales - 

El MEF y la DGI rendirán cuentas sobre los compromisos de pagos de servidores públicos

La Asamblea Nacional aprobó por citar al ministro del MEF y al director de la DGI para preguntarles sobre los compromisos de pagos de servidores públicos.

Ana Canto
Por Ana Canto

En la sesión de este jueves 21 de marzo, la Asamblea Nacional votó a favor de citar al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, y al director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, para que respondan sobre temas relacionados con la prima de antigüedad y el pago de bonos a los servidores públicos.

Según el cuestionario basado en la rendición de cuentas, además del superávit recaudado en los primeros meses de 2024, se consultará acerca del pago a los trabajadores de la DGI y la falta de emisión de los certificados negociables para el cumplimiento del pago de la prima de antigüedad.

Cuestionario al ministro del MEF y al director de la DGI

  1. ¿A cuánto asciende el superávit recaudado por el Estado en los meses de enero y febrero de 2024 en comparación con el año 2023?
  2. En su comparecencia ante la Asamblea Nacional en el año 2022 se comprometió a realizar el pago a los trabajadores de la DGI, ¿Qué medidas se han tomado para el pago de los bonos a los trabajadores de la institución?
  3. ¿En qué etapa se encuentra el proceso de desembolso de los B/.9 millones para el pago de los bonos del 2022 y qué gestiones se están realizando para su pago en el 2024?
  4. ¿Diga usted, a cuántos servidores públicos del Estado se les adeuda el pago de la prima de antigüedad?
  5. ¿Indique, por qué no se ha incluido en el Presupuesto General del Estado la suma debida correspondiente al pago de la prima de antigüedad?
  6. ¿Si la respuesta es NO, indique por qué no se han emitido certificados negociables para el cumplimiento del pago de la prima de antigüedad?
  7. ¿Cuánto se ahorra el Estado cuando a los servidores públicos se les realiza el pago de la prima de antigüedad y abandonan su puesto?
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/asambleapa/status/1770871684775522406&partner=&hide_thread=false

En esta nota: