Panamá Nacionales - 

Emiten aviso de prevención tras activación de sistema de baja presión que interactuará con el huracán Fiona

El aviso de prevención en Panamá prevé nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Departamento de Hidrometereología de Etesa mantiene desde las 12:05 de este mediodía hasta las 11:59 p.m. del 21 del septiembre un aviso de monitoreo y vigilancia en todas las provincias y comarcas del país, así como de los sectores marítimos, ante la activación de Zona de Convergencia Intertropical y baja presión que provocarán lluvias y tormentas.

El metereólogo, Emanuel Velásquez, indicó que la activación de Zona de Convergencia Intertropical y la baja presión interactúan con el huracán Fiona, categoría #1, que se dirige hacia República Dominicana.

El informe indica que las condiciones del tiempo en nuestro país, están moduladas por la zona de convergencia intertropical (ITC2) y los sistemas de bajas presiones del sector, aunado a ello los flujos de vientos confluentes y con alta humedad, los que estarán generando el ambiente ideal para los periodos con lluvias y tormentas significativas.

Además indica que Fiona se intensifica a huracán categoría #1 con vientos máximos de 130 km/h, atravesando las Antillas Mayores para luego, continuar en el Océano Atlántico, esta no incidirá directamente en las condiciones del tiempo en Centroamérica, pero por su amplitud aportará en la modulación del flujo de viento regional y activación de los sistemas de bajas presiones cercanos Panamá.

Sobre las lluvias el aviso meterológico señala que podrán alcanzar, en varias regiones del país montos elevados y con intensidad desde fuerte a muy fuerte y con descargas eléctricas frecuentes. No se descarta la posibilidad de presencia de ráfagas de vientos.

Destaca que hay continúas posibilidades de nuevos desbordamientos de ríos e inundaciones en áreas pobladas.

Y recuerda que estamos en el periodo más lluvioso del año (agosto a noviembre), reforzado con el Fenómeno de La Niña, lo cual podrá intensificar dichos eventos en nuestra región.

Finalmente se le recomienda a la población seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de los estamentos de seguridad y no exponer sus vidas cruzando corrientes de ríos y quebradas.

https://twitter.com/Eav2987/status/1571551651651002370
https://twitter.com/Sinaproc_Panama/status/1571587842484092928