Panamá Nacionales -  14 de julio 2021 - 11:01hs

Enfermeras: Los aplausos no nos funcionan, lo que funciona es que el pago sea oportuno

Las enfermeras denunciaron incumplimiento en los pagos adeudados y la permanencia de los contratos laborales.

Linda Batista
Por Linda Batista

La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) denunció incumplimientos en los acuerdos pactados con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) sobre pagos adeudados, permanencia en contratos y otros derechos, que según las profesionales de la salud, no se les están respetando.

ANEP exige al Minsa y a la CSS que se cumpla con lo pactado

En el pacto firmado, se estableció que las enfermeras contratadas durante pandemia como temporales, serían pasadas a permanente, respetando el orden de antigüedad. Ana Reyes, presidenta de la ANEP, indicó que apenas la semana pasada iniciaron con ese proceso, solicitado desde meses anteriores, y aún no son contratadas como permanente, las primeras personas contratadas.

Asimismo, denuncian la falta de pagos. "Mientras los pasan a planilla permanente debían seguir con contratos de 6 meses y el 1 de julio debían renovar entonces sus contratos, pero para esta quincena solo van a cobrar 42 enfermeras… tenemos entonces todo un atraso, porque somos más de 1,300", precisó Reyes.

"Esto no es grato y nuestro objetivo no es estar en los medios para estar denunciando esto... En las promociones del Gobierno hablan muy bien de nosotras y nos dan aplausos... pero eso no nos funciona, lo que funciona es que respeten nuestros derechos y que el pago sea oportuno", acotó Reyes.

La ANEP espera que de junio a diciembre, unas 150 enfermeras obtengan la permanencia.

Además, la ANEP cuestiona la falta de acciones pertinentes sobre los traslados de partidas oportunos para no tener que pasar por esta espera.

En esta nota: