Los exámenes médicos que se realizó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, en los Estados Unidos, han arrojado un buen pronóstico, así lo dio a conocer la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo.
“Buenas noticias… los exámenes arrojaron que tiene mielodisplasia pero de bajo riesgo, en el examen anterior los blastos, las células malignas, eran del 5 al 9%, en este caso, con el examen detallado acá es de 2 a 3%, lo cual es un pronóstico muy bueno”, destacó Colón de Cortizo.
Explicó que frente a estos resultados, hay tres alternativas de tratamiento que serán evaluadas a profundidad. El primero consiste en que el presidente Cortizo no siga ningún tratamiento, el segundo sería un tratamiento con inyecciones y el tercero consistiría pastillas.
Se espera que el mandatario panameño y su esposa retornen a Panamá este sábado.
Cabe mencionar que el pasado 20 de junio, el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, informó al país su diagnóstico de síndrome mielodisplásico y anunció que después de su informe a la Nación ante el Pleno de la Asamblea Nacional, viajaría a la ciudad de San Antonio, estado de Texas, para una evaluación especializada.
Este viaje lo inició el 3 de julio y tuvo una duración de 7 días, por lo que no fue necesario asignar un reemplazo; ya que según los establecido en el Artículo 188 de la Constitución establece, el presidente puede ausentarse del territorio nacional sin pedir licencia de su cargo por un período máximo de 10 días, sin necesidad de autorización alguna.
Es importante destacar que durante la ausencia del presidente Cortizo el país ha sido el escenario de múltiples protestas y un paro de labores por parte de los educadores que están solicitando al Gobierno respuestas concretas sobre temas relacionados con los precios del combustible, la canasta básica familiar, entre otros. Estas manifestaciones están siendo apoyadas por otros sectores.