Panamá Nacionales -  13 de enero de 2022 - 09:46

Exportaciones y actividad portuaria serán algunos de los temas de la CAM 2022

Jorge Quijano, exadministrador del Canal de Panamá, dijo que además se dará un espacio a otros sectores como el agropecuario para que expongan sus necesidades.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Jorge Quijano, exadministrador del Canal de Panamá señaló que en la Conferencia Anual Marítima del 2022 abordarán diferentes temas que serán de interés para el desarrollo del país, entre los que destacó lo relacionado a las exportaciones debido a que, para él, la actividad portuaria de Panamá es principalmente de trasbordo.

"Para poder tener un crecimiento real de nuestra industria, necesitamos que también haya más exportaciones", mencionó Quijano.

Por otro lado, dijo que además del Canal de Panamá y de la actividad portuaria otros sectores contribuyeron al sostenimiento durante la pandemia y también les darán oportunidad, uno de ellos, el agropecuario.

"Les estamos dando un espacio importante para que ellos participen y nos digan qué necesitan de nosotros como industria marítima para poder apoyarlos", señaló el exadministrador.

Jorge Quijano habla sobre los temas de la Conferencia Anual Marítima 2022

Otro de los factores que ponderó como importantes y que será tratado en la conferencia es el de la sostenibilidad del agua; a su juicio es necesario para el crecimiento a largo plazo del Canal, de manera que pueda seguir siendo el puerto principal de Latinoamérica.

En otro sentido, dijo que debe valorarse el complemento que brinda la actividad portuaria al Canal de Panamá, especificó que tuvo un crecimiento entre el 11% y 12% en el 2021 y espera que para el 2022 el aumento continúe.

"Cerramos con ocho millones de movimientos de contenedores en los puertos, aprovechando la capacidad instalada y el congestionamiento de los puertos del Oeste de los Estados Unidos", acotó Quijano.

Finalmente, se refirió a las 516 millones de toneladas que atravesaron sobre el Canal de Panamá; dijo que en sus proyecciones estaba previsto que para el 2025 se alcanzaran los 508 millones; calificó la situación como positiva.