Panamá Nacionales - 

ITSE obtiene financiamiento de B/.75 millones para el desarrollo académico del centro educativo

Este financiamiento será utilizado para el desarrollo, incremento de la oferta y la gobernanza de este centro de educación superior de ciclo corto.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) obtuvo un financiamiento de B/.75,000,000.00, a través de una coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, el cual será utilizado para el desarrollo académico y la gobernanza de este centro de educación superior de ciclo corto.

"En la firma de un convenio de colaboración educativa en el ITSE, se está avanzando en la gestión de un crédito suplementario por B/. 8,000,000.00 para la puesta en marcha de la escuela digital, la contratación de profesores especializados para aumentar las capacidades del ITSE y recibir 150% más estudiantes, así como la apertura de la jornada nocturna, lo cual permitirá incrementar la oferta educativa para los panameños", adelantó el vicepresidente José Gabriel Carrizo.

El vicepresidente señaló que el campus del ITSE está listo para ser entregado formalmente como donación, luego de que, al inicio de esta administración, en 2019, solo tenía un 25% de avance en infraestructura.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, expresamos nuestro compromiso con la transformación educativa y entre los temas fundamentales mencionamos la necesidad de incluir entre las prioridades del aprendizaje, los aspectos de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior”, agregó Carrizo.

Además en este evento el ITSE y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) firmaron un convenio de colaboración educativa para la formación de talento humano requerido en los sectores productivos del país, acto en el que participó como testigo de honor el vicepresidente de la República.

"El convenio promueve la excelencia académica basada en ciencia, tecnología e innovación, enfocada en la formación integral de profesionales con conocimientos, habilidades y competencias que se desempeñen eficientemente en los sectores productivos y aporten solución a problemas nacionales”, aseguró Carrizo.

Se detalló que como parte del convenio, se desarrollará un plan piloto de “Educación Superior para la Formación Técnica Especializada - Academia Industria”.

“El citado plan piloto impulsa la formación profesional bajo el programa de aprendizaje colaborativo de los estudiantes en ambientes reales de aprendizaje desarrollados en las empresas”, indicó Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE.

El convenio, indicá el Gobierno, representa un paso trascendental para la educación, como factor fundamental para el desarrollo del país, al ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza, en cumplimiento de los propósitos del Pacto del Bicentenario.

Por su parte José Ramón Icaza, presidente de la Cciap, manifestó que es “realmente importante el trabajo que se realiza en el ITSE, y por esto nos hemos comprometido en apoyarles en lo que esté a nuestro alcance para que esta institución educativa cumpla con el propósito de formar recurso humano especializado en áreas técnicas necesarias para el desarrollo de los sectores productivos del país”.