En el pleno de la Asamblea Nacional, los diputados aprobaron debatir como temas primordiales los proyectos de ley 818 y 964. El primero otorga el derecho de recibir su jubilación anticipada a trabajadores del sector bananero, mientras que el segundo crea bonos permanentes para los Jubilados y pensionados.
Por otro lado, la iniciativa 818, reconoce el derecho de trabajadores del sector bananero a recibir una jubilación anticipada debido a los esfuerzos dedicados al cultivo del banano en condiciones perjudiciales para la salud.
Según la propuesta, estas personas prestaron su servicio y algunas de ellas dejaron de trabajar por diversas razones, como problemas de salud. Sin embargo, hasta el momento, no han podido acceder a la jubilación porque el sistema actual de la Caja de Seguro Social actual no lo permite.


