El dirigente de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, Guillermo Cortez, expresó la decepción de los jubilados ante la falta de cumplimiento por parte del Gobierno de la promesa de un aumento de pago del 20% de las regalías que la mina Cobre Panamá debería pagar al Estado.
Además, el dirigente subrayó la necesidad de un administrador para Panamá que "actúe con honestidad, cumpliendo la Constitución y velando por el bien de todos los ciudadanos".
Estas declaraciones surgieron en respuesta a la confirmación del director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, durante una conferencia de prensa el lunes 20 de noviembre, donde se anunció que, por el momento, no se realizará el aumento en el pago a este sector de la población.
Cabe destacar que Panamá ha recibido aproximadamente B/. 562,840,543.59, provenientes de las obligaciones tributarias de diciembre de 2021 a diciembre de 2022 de Minera Panamá. Actualmente, estos fondos se encuentran en una cuenta restringida del Banco Nacional hasta que se conozca el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaración de inconstitucionalidad del contrato ley 406.