Panamá Nacionales -  21 de julio 2021 - 09:59hs

"La política por encima del diálogo nacional de la CSS", diputado Broce sobre intromisión de la Asamblea

El diputado señaló que con la resolución de la Asamblea Nacional se sienta un pésimo precedente al no reconocer los ochos meses trabajo que se ha efectuado.

Diputado Edison Broce no ve bien la intromisión de la Asamblea en mesa del diálogo de la CSS

"Es una lástima que la Asamblea tome una decisión tan inconsulta, tan irrespetuosa y tan excluyente, que lo que busca es quitarle el derecho a voto a varios de los miembros que están sentados actualmente en la mesa de diálogo por la Caja de Seguro Social. Actualmente hay once sectores convocados y sentados, de esos once sectores ocho sectores quedarían por fuera sin derecho a voto, es decir diez de las organziaciones que actualmente tienen representantes en el diálogo nacional... quedarían por fuera y solamente quedarían con derecho a voto trabajadores, empleadores y Gobierno, es decir únicamente tendrían derecho a voto quienes están actualmente representados en la junta directiva de la Caja de Seguro Social", indicó el diputado.

El diputado señaló que con la resolución que envió la Asamblea Nacional a la mesa del diálogo, donde además se pide la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se sienta un pésimo precedente al no reconocer los ochos meses de diálogo y trabajo que han efectuado estos comisionados a los que no se les ha pagado.

Broce señala que con la decisión que tomó la Asamblea e politiza el diálogo y meterse en medio solo para complacer a uno de los sectores, "la política por encima del diálogo nacional, esto no puede ser excluyente".

El diputado señala que el diálogo es mucho más que política es seguridad social, adminsistración, pretaciones económicas, maternidad, informalidad y muchas otras cosas.

El diputado también aseguró que tiene la propuesta de presentar más personal técnico en la mesa tales como economistas, actuarios y financistas que puedan aportar su conocimiento a la mesa y acotó que no es justo dejar este diálogo en manos de la junta directiva de la CSS, a quienes considera los responsbales de la situación crítica que vive la entidad.

Broce señaló que para el jueves se convocó una sesión plenaria donde se analizará la resolución de la Asamblea Nacional.