El Ministerio de Educación (MEDUCA) coordina los últimos detalles junto con diversas instituciones y estamentos de seguridad para llevar a cabo el Primer Simulacro Nacional de Evacuación, programado para este 14 de octubre de 2024.
La realización de este Primer Simulacro Nacional se enmarca en la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas cada 13 de octubre.
Más 220 planteles participarán en el primer Simulacro Nacional de Evacuación
A la fecha, se prevé la participación de aproximadamente 226 planteles educativos, así como unas 30 entidades gubernamentales, empresas privadas y miembros de la sociedad civil.
MEDUCA destaca que los planteles educativos participantes continuarán impartiendo clases de manera regular durante el simulacro. Para el turno matutino, se ha programado el primer ejercicio a las 10:00 a.m. y, en el turno vespertino, a las 2:00 p.m.
En cada una de las escuelas, la comunidad educativa pondrá en práctica distintos escenarios simulados, tales como inundaciones, sismos, incendios, deslizamientos de tierra, fuertes vientos y tsunamis.
Desde el Centro de Operación de Emergencia (COE) del Sinaproc se estarán coordinando las acciones operativas del Primer Simulacro de Evacuación y se recibirá información en tiempo real de los COE provinciales. Este proceso automatizado facilitará la recopilación de datos y permitirá medir los resultados del ejercicio en cada instalación evacuada.
El COE contará con la presencia de enlaces interinstitucionales del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Cruz Roja Panameña, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Sistema de Protección Institucional (SPI), la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud, y SUME 911, entre otros.
Es fundamental que la población esté consciente de que este es un ejercicio y no una situación real, con el objetivo de educar sobre cómo actuar ante emergencias y medir la capacidad de respuesta de los estamentos de seguridad y rescate.




