Panamá Nacionales - 

MINSA duplica acciones sanitarias en comarca Ngäbe Buglé

El ministro de Salud, Luis Francisco asistió a un encuentro con dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé en compañía de su homólogo de Gobierno, Roger Tejada.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ministro del MINSA, Luis Francisco, indicó durante la reunión con autoridades y líderes comarcales que durante los últimos meses se han duplicado el número de giras médicas realizadas en la comarca Ngäbe Buglé y se comprometió a seguir incrementando la atención, principalmente en comunidades distantes y de difícil acceso.

Sucre asistió a este encuentro en compañía de su homólogo de Gobierno, Roger Tejada y demás miembros del equipo de Gobierno, para atender y escuchar a las autoridades regionales y locales de la comarca Ngäbe Buglé, siguiendo instrucciones del presidente de República Laurentino Cortizo Cohen.

Imagen de WhatsApp 2023-09-01 a las 13.21.27.jpg

Sucre y su equipo inmediato de trabajo escucharon las necesidades planteadas por algunos representantes de corregimiento, respecto a deficiencias en materia de instalaciones, personal, medicamentos e insumos, dando respuestas inmediatas a algunas inquietudes.

El ministro de Salud dijo comprender las peticiones de las autoridades locales de la comarca; a quienes prometió respuestas en base a la disposición de los recursos. Recién se construyeron dos centros de salud y pronto se licitarán otros dos; además se rehabilitaron 15 puestos de salud, agregó.

Respecto al incremento de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, Sucre indicó que son características de la actual temporada; y que factores socioeconómicos como la migración (externa e interna) y el hacinamiento en que viven muchas familias, propicia la transmisión de infecciones virales, pero que el MINSA mantiene una vigilancia centinela en la comarca y además redobla sus intervenciones de salud pública en la zona.