El Ministerio de Salud (MINSA) informó que, durante la actual administración gubernamental, se han evaluado 177 expedientes de personas que aseguran haber sido afectadas por el uso o consumo de medicamentos contaminados con dietilenglicol.
Cada caso es revisado bajo los criterios definidos por la Comisión Interinstitucional, conformada por el Instituto de Medicina Legal, el Minsa y la Caja de Seguro Social, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 13 de 2010, reformado por la Ley 12 de 2015.
MINSA informa que aún no logra notificar a 336 personas con resolución por caso dietilenglicol
El MINSA informó que aún tiene pendiente de notificar a aproximadamente 336 personas que ya cuentan con una resolución ministerial relacionada con el caso de los medicamentos contaminados con dietilenglicol. A pesar de haber sido citadas, muchas de estas personas no han acudido, y otras no han podido ser localizadas. Del total, 33 pertenecen al Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud (Cofadesavi).
Una vez que los afectados sean notificados, podrán presentar un recurso de reconsideración ante el Minsa para agotar la vía gubernativa. Posteriormente, si así lo desean, podrán acudir a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, que tendrá la decisión final.
El Ministerio recordó que, durante esta administración, se ha reunido en dos ocasiones con pacientes organizados y no organizados para escuchar sus inquietudes. En ese sentido, rechazó los cierres de calle como medida de presión, subrayando que el proceso debe seguir el trámite legal correspondiente.