El Ministerio de Salud (MINSA) de la región de salud de San Miguelito llevó a cabo un operativo sorpresa en varios establecimientos de expendio de alimentos ubicados en el sector de Santa Librada, corregimiento Omar Torrijos.
Entre las principales irregularidades detectadas por la directora regional de Salud, Yaviletsy Centella, se destacaron:
- Ausencia de carnés de salud.
- Falta de equipo adecuado como delantales, gorras o redecillas.
- Dependientes trabajando en chancletas.
- Mala manipulación de alimentos, utensilios sucios, presencia de roedores, cucarachas y moscas.
- Neveras deterioradas y tablas de picar sucias.
Debido a estas condiciones insalubres, una fonda y una refresquería fueron clausuradas, ya que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Las multas por estas faltas oscilan entre 501 y 5,000 balboas.
Centella también advirtió que la manipulación inadecuada de los alimentos puede provocar enfermedades como leptospirosis, salmonella, diarreas, vómitos e intoxicaciones alimentarias.
Finalmente, las autoridades de salud hicieron un llamado a la población a ser más vigilante en cuanto a la calidad de los alimentos que consumen, para evitar enfermedades.