Panamá Nacionales -  5 de mayo 2021 - 17:24hs

Minsa revela que se pagó casi B/.4 millones por uso de hoteles en el 2020 para pacientes con COVID-19

Luis Carlos Moreno, director de Administración del Minsa, indicó que el Estado desembolsó unos B/.3,969,405.99 en hoteles hospitales en el 2020.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) en el "Cuestionario sobre el tema de la mesa interinstitucional de compras referente al COVID-19" que le hiciera la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el total que ha pagado a los hoteles tras la admisión de pacientes con coronavirus y la cantidad de respiradores que se compraron en el 2020.

Sobre cuánto pagó el Estado en hoteles hospitales en el 2020 Luis Carlos Moreno, director de la Administración del Minsa, señaló que se desembolsó unos B/.3,969,405.99.

Moreno agregó que inicialmente durante la pandemia de COVID-19 se utilizaron cerca de 10 horas hoteles distribuidos por regiones así: un hotel en Las Cumbres, utilizado tanto para Colón como para la región Norte; 4 hoteles en Panamá, 1 en Changuinola, 1 Chiriquí, 1 Veraguas el Vista Lago, 1 Coclé y 1 hotel de Colón.

Actualmente y ante la baja de casos la cantidad de hoteles a utilizar se ha reducido y el Minsa solo ha solicitado el alojamiento de 4 hoteles para pasajeros de Suramérica y de países con restricciones los cuales son El Gamboa, Oriental, Central Park y Caribe. Mientras que para los otros pacientes que son positivos en COVID-19 se utiliza el Golden Tower.

Se acotó que estos hoteles fueron electos a través de un proceso de convocatoria.

Por su parte la directora Nacional de Provisión de Servicios del Minsa, Yelkis Gill reveló que para el 2020 se compraron unos 230 ventiladores por mecanismos distintos y se recibió la donación 28 ventiladores. La funcionaria no detalló el monto de la compra, pero sí detalló que cuando se hacen las compras se procura que estas tengan en conjunto el mantenimiento y si son donados se solicita la garantía del producto.

Gill añadió que los ventiladores se compraron a las empresas Metrotonik, Alpha Medic y Casa del Médico; mientras que la donación la hizo la empresa Dräger.

En esta nota: