El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) advirtió que los arrendadores tendrán abierta la opción de acciones y demandas de desalojo o lanzamientos a quienes no puedan demostrar que están económicamente afectados e incumplen con el pago.
Asimismo, se exceptúa de la aplicación, alcance y sentido de estos decretos, cuando existe un incumplimiento de las obligaciones contractuales o un proceso legal en tramite por lanzamiento por mora o lanzamiento por intruso, antes de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.
La reiteración surge debido a que arrendatarios, que sin demostrar afectaciones en los ingresos, incumplen los acuerdos económicos con sus arrendadores sobre los cánones de arrendamientos dejados de pagar, creando un perjuicio económico hacia los dueños de los inmuebles, quienes también se han visto afectados por la pandemia.