En Panamá no se desarrollará una jornada masiva de vacunación contra la viruela del mono, informó la enfermera Dalys Pinto, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud (Minsa).
“Solo será exclusiva para contactos cercanos que solo se utilizará esta vacuna, no es para toda la población ni trabajadores de la salud...definitivamente no es una jornada masiva de vacunación”, sostuvo Pinto en declaraciones a RPC Radio.
Recientemente, el doctor Eduardo Ortega, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), confirmó que ya Panamá está realizando gestiones para adquirir vacunas contra la viruela del mono.
Hasta la fecha Panamá suma siete pacientes positivos a viruela del mono.
La transmisión de la viruela del mono se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.
Desde el 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país por esta enfermedad, y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de la viruela del mono.