Panamá Nacionales -  27 de junio 2021 - 14:16hs

Panamá asume presidencia Pro Témpore del Cosefin

Panamá presidirá el Cosefin, organismo que se fundamenta en el SICA con la visión de avanzar en la integración Centroamericana, de julio a diciembre 2021.

Esto se dio durante la cuadragésima novena reunión ordinaria de este organismo, a través de una ceremonia virtual, en la que la viceministra de Hacienda de Costa Rica, Alejandra Hernández, traspasó el mando del Consejo, al viceministro de Finanzas de Panamá, Jorge Luis Almengor Caballero.

Panamá presidirá el organismo de julio a diciembre 2021.

Almengor indicó que “durante la Presidencia Pro Témpore de Panamá se realizarán todos los esfuerzos para alcanzar las metas prioritarias que tenga Cosefin, durante este segundo semestre del año 2021”.

Asimismo, destacó “la importancia de una buena gobernanza financiera post-COVID-19, para lograr una recuperación económica verde e inclusiva, y el aprovechamiento de las inversiones a través de las Asociaciones Públicos Privadas (APP)”

Además, las autoridades de la Cooperación de Alemania (GIZ) sustentaron la Fase II del Programa “Buena Gobernanza financiera en el Sistema de Estados de la Integración Centroamericana (SICA) (2022-2024)”, que tiene como objetivo mejorar la calidad del gasto público; y la autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentaron una iniciativa que permitirá mejorar las condiciones habilitantes para inversiones APP en la región SICA.

También se presentó el informe de Gestión de la Secretaría Ejecutiva del organismo (Secosefin), sobre desempeño macro fiscal durante el año 2020 de los países miembros del Cosefin y la sostenibilidad fiscal así como las previsiones 2021-2026 para explicar la evolución del crecimiento económico, del endeudamiento público y de las tasas de pobreza.

Durante la sesión se aprobó también una Resolución de apoyo a la iniciativa que busca crear la primera Escuela de Gobierno de América Central, y la Declaración Conjunta Especial Cosefin “Unidos para la Recuperación Económica Post COVID-19”.

El objetivo de esta escuela es “plantear bajo una sola voz, las necesidades que como países de la región se tienen, en cuanto a financiamiento para tener acceso a las vacunas contra el COVID-19, financiamiento orientado a la reactivación económica, la generación de empleo, asistencias técnicas, cooperación para proyectos estratégicos, gestión financiera del riesgo de desastres y, promover acciones en materia de política fiscal verde”.