El Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG) informó que Panamá será sede del Curso de Entrenamiento Combinado de Operaciones en la Selva, un ejercicio estratégico que se desarrollará del 9 al 29 de octubre con la participación de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur, el 2° Batallón, 6° Regimiento de Infantería de Marina de EE. UU., y unidades de la Fuerza Pública panameña.
El objetivo del entrenamiento es elevar la interoperabilidad, mejorar las capacidades operativas y fortalecer la seguridad regional en uno de los entornos más exigentes del planeta: la selva panameña.
Despliegue militar por Estados Unidos en Panamá
Unos 50 infantes de marina estadounidenses llegarán a Panamá a principios de octubre a bordo de un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de EE. UU., para entrenar junto a miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la Policía Nacional.
El despliegue también incluye dos helicópteros HH-60 Black Hawk del 1er Batallón del 228° Regimiento de Aviación, que arribarán el 6 de octubre para ofrecer cobertura de evacuación médica durante todo el curso, garantizando una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.
Entrenamiento y cooperación
La instrucción será impartida por personal panameño de seguridad pública y por especialistas del Ejército de los Estados Unidos, adscritos a la Academia Lightning de la 25° División de Infantería.
El curso está diseñado para poner a prueba la resistencia física y mental, fomentar la confianza y fortalecer la capacidad de los equipos de Panamá y EE. UU. para operar de manera conjunta en un ambiente selvático.