Panamá Nacionales -  6 de julio 2022 - 09:12hs

PASE-U: ¿Cómo activar el pin de seguridad?

Aquellos estudiantes beneficiarios del PASE-U deberán activar el pin el cual permitirá el uso del dinero por medio de la cédula juvenil.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Para los estudiantes de primaria, Premedia y media que deseen ingresar al pin del programa PASE-U deberán ingresar a la página Panamá digital, el cual permitirá el acceso al portal ciudadano.

Los estudiantes al ingresar al portal deberán seleccionar la opción billetera, luego introducir el número de cédula del beneficiario en este caso si el estudiante es menor de edad la validación se hará con el adulto registrado como representante legal ante el Instituto para la formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).

El portal advierte que el PIN de seguridad que sea activado en la cédula será utilizado en todos los comercios para la compra que realicen los beneficiarios en los comercios afiliados al programa.

image.png
Pasos para activar el PIN como acceso al PASE-U

Pasos para activar el PIN como acceso al PASE-U

El Programa de asistencia social educativa universal conocido como PASE-U, es una modificación de la ley que dio inicio al programa llamado Beca Universal, este, se basaba en una asistencia económica condicionada, mientras que Pase-U busca prevenir el ausentismo, repetición y la deserción escolar.

La asistencia a los centros escolares el será considerado para el segundo pago del PASE-U, quiere decir que aquellos estudiantes que asistieron a las escuelas durante el primer trimestre podrán recibir el beneficio.

Para el pago del segundo trimestre el cual se estima que sea en el mes de agosto, se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes a los centros escolares.

Mientras que para el tercer trimestre el IFARHU realizará el pago según sus calificaciones, el cual debe ser mínimo 3.0 en nivel primario con la suma de todas las notas y para Premedia y media debe ser mínimo de 3.0 en cada una de las asignaturas, si un estudiante tiene un fracaso en alguna de las materias este no podrá recibir el pago.

El beneficio que se otorgará a los estudiantes consta de 3 pagos en el año y que dependerá del nivel de enseñanza en que se encuentra el estudiante, quedando de la siguiente manera:

  • B/.270.00 para la educación primaria, lo que corresponde a B/.90.00 cada 3 meses.
  • B/.360.00 para educación Premedia, lo que corresponde a B/.120.00 cada 3 meses.
  • B/.450.00 para educación, media, lo que corresponde a B/.150.00 cada 3 meses.