En una reunión celebrada este martes en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se reunió con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, y la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte.
Impacto de la crisis venezolana en la migración a Estados Unidos
El presidente Mulino destacó la urgencia de abordar la crisis en Venezuela y solicitó el apoyo de Estados Unidos para una iniciativa que incluye la invitación a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes. El objetivo es emitir una declaración conjunta sobre la situación en Venezuela y buscar soluciones pacíficas para el conflicto.
Anunciando la invitación en su cuenta de la red social X, Mulino también enfatizó que el 66% de los migrantes que cruzan la selva de Darién son de nacionalidad venezolana, lo que agrava la crisis migratoria en el hemisferio. La mayoría de estos migrantes, incluyendo hombres, mujeres y niños, tienen como destino final Estados Unidos.
La general Richardson y la embajadora Aponte expresaron su preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en la región, subrayando la importancia de Panamá como socio estratégico. En respuesta, la delegación de Estados Unidos ofreció cooperación en vuelos de repatriación de migrantes y asistencia en el mantenimiento de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que fueron dejados en tierra por el gobierno anterior.
Mulino solicitó apoyo adicional en seguridad, tecnología y cooperación, destacando que “Estados Unidos no tiene mejor aliado que Panamá”. A la reunión asistieron también el canciller Javier Martínez Acha, el Ministro de Seguridad Frank Ábrego, y los directores de los estamentos de seguridad: Jaime Fernández (Policía Nacional), comisionado Jorge Gobea (Senafront), comisionado Luis Antonio De Gracia (Senan) y el director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica.
La delegación estadounidense incluyó a Ann Lynch y Julian Cheater, asesores de la jefa del Comando Sur, así como al Oficial Principal de Defensa, Daniel Betancourt, y Lance Awbrey, jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa.