Panamá Nacionales - 

Se registran dos casos nuevos de hantavirus en Herrera, el país acumula más de 50 contagios

De acuerdo con el Minsa, en lo que va del 2022, la provincia de Herrera contabiliza siete casos de hantavirus.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá confirmó dos nuevos casos de hantavirus en la provincia de Herrera, que aumenta a 58 la cifra de contagios a nivel nacional.

Se trata de un paciente masculino de 47 años residente en el distrito de Chitré que se mantiene manejo ambulatorio y en estado de salud estable; mientras que el otro caso fue una residente de 34 años de la comunidad de La Huaca en Ocú, quien presentó síntomas cónsonos de fiebre por hantavirus. La paciente se mantiene hospitalizada en sala en el hospital Gustavo Nelson Collado Ríos, en condición estable.

Tras estos contagios se colocarán trampas en los alrededores de las viviendas y sitios frecuentados por los pacientes, para comprobar la presencia del ratón transmisor de la enfermedad.

De acuerdo con el Minsa, en lo que va del 2022, la provincia de Herrera contabiliza de siete casos de hantavirus. El distrito con mayor cantidad de casos es Tonosí con 10 casos de Fiebre por Hantavirus (FH) y 13 de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) y, le sigue Los Santos con 3 FH y 4 SCPH, según detalla el Minsa.

A la fecha se han confirmado 3 defunciones por hantavirus, una en Herrera y dos en Veraguas.

Ver NOTA: Panamá ha registrado 6,288 casos de malaria, 1,239 de leishmaniasis y 54 de hantavirus

Contagio y síntomas del hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales como campos o granjas, donde se pueden encontrar roedores que albergan el virus, pero también es posible la transmisión en áreas urbanas.

El virus se adquiere por inhalación de excrementos, orina y saliva de roedores infectados.

Las personas infectadas pueden experimentar dolor de cabeza, mareos, escalofríos, fiebre y mialgia, según datos suministrados en el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Minsa hace un llamado a mantener la limpieza en sus casas y eliminar los elementos que puedan atraer los roedores cerca de ellas, y evitar así más contagios y decesos a causa de esta enfermedad.

Otras medidas preventivas recomendadas son:

  • Almacenar granos en sacos y envases plásticos cerrados (silos), colocarlos en tarimas y separados de las paredes.
  • Ubicar leña, madera o cualquier otro material útil a distancia de la residencia, en área seca, airada y sobre tarimas.
  • Drenar las aguas residuales de patios y mantenerlos limpios.
  • Mantener el área de la cocina limpia y los utensilios cubiertos en envases, para así evitar que entrenen en contacto de los roedores.
  • Abrir puertas y ventanas por espacio de 60 minutos antes de limpiar áreas que han estado cerradas por mucho tiempo.
  • Rociar el piso con agua, para así evitar levantar el polvo.
En esta nota: