Panamá Nacionales - 

Según Unicef, no es suficiente que los niños asistan a la escuela, sino que aprendan

Una consultora de la Unicef dijo que es importante que los estudiantes reconozcan que se debe leer para comprender, no solo para repetirlo en voz alta.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Irene Kit, consultora de la Unicef, mencionó que para esta organización es importante que más allá de que los niños tengan capacidad de asistir a las escuelas, puedan aprender de forma tal que sean capaces de emplear los conocimientos en la vida diaria.

"Unicef defiende el derecho a estar en la escuela, pero también el derecho a aprender, porque no es solamente estar en la escuela sin aprender", señaló.

Esto lo mencionó debido a que el año escolar está próximo a iniciar y de acuerdo con diferentes estudios, uno de los principales problemas en el sistema educativo es que un porcentaje de estudiantes en niveles de premedia o media no son capaces de tener una lectura comprensiva.

"Eso nos está hablando a nosotros como docentes de qué es lo que estamos haciendo, si hemos tenido diez años con esos niños y adolescentes que no estamos pudiendo cumplir bien esa función que puedan leer y comprender lo que leen y usarlo para la vida", fue el cuestionamiento que propuso.

Consultora de Unicef dice que se debe fortalecer la lectura en los estudiantes

En esa dirección, hizo algunas recomendaciones orientadas a lograr que los estudiantes tengan la oportunidad de reconocer que la comunicación y las matemáticas son importantes en el sentido que puedan aplicarse en la cotidiano.

"En la escuela, todos los días en todas las asignaturas, leer para sacar información de lo que leí, no solo para pronunciarlo en voz alta, sino para comprenderlo", mencionó.

"Apostar muy fuerte a estas competencias fundamentales que son la comunicación y la matemática, la matemática de la vida cotidiana", precisó.

Destacó que eso es necesario porque la educación debe darse en todos los espacios, utilizó como ejemplo lo que sucede en las áreas comarcales, dijo que la mayoría de los padres solo tienen estudios primarios, pero aun así son capaces de mantener un proceso comunicativo.

"Las familias aun las más pobres analizan información, describen, comparan, opinan, eso se puede hacer en todas las asignaturas", resaltó.

Por otro lado, dijo que los estudiantes están teniendo problemas con la continuidad que se les da en los procesos de transición escolar, debido a que muchos al tener que cambiar de escuela primaria a secundaria se encuentran con mayores distancias y esto ocasiona que a veces desistan.

"La escuela no busca la manera de garantizarles el proceso", finalizó.

En esta nota: