Cinco ciudadanos panameños y una residente en el país arribarán esta tarde a Panamá, tras ser evacuados desde la zona de conflicto en Siria con la asistencia de la Medialuna Roja y gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El grupo, integrado por Karina Khadj, Hossam Khadaj, los menores Hadi Yulian Khadaj, Amer Carlo Khadaj, Karam Maykel Khadaj y Abeer Khadaj (residente en Panamá), aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a las 5:45 p.m., en un vuelo de Air France procedente de París, tras haber viajado desde Ammán, capital de Jordania.
Panameños de origen sirio se encontraban visitando a familiares
Los ciudadanos panameños, de origen sirio, se encontraban en la provincia de Suweyda, a donde habían viajado para visitar a familiares. Esa región se ha convertido recientemente en escenario de enfrentamientos entre milicias drusas y beduinos, donde actualmente rige un frágil cese al fuego.
Según informó la Cancillería, el grupo fue retenido por la guardia nacional siria en el poblado fronterizo de Kherbet Awad. Por tratarse de una zona limítrofe con Jordania, las autoridades panameñas gestionaron facilidades para su cruce seguro hacia territorio jordano.
Las gestiones diplomáticas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Jordania se iniciaron el lunes pasado a través del Departamento de Operaciones y Asuntos Consulares, solicitando apoyo para permitir el paso del grupo familiar.
Debido a la complejidad para atravesar una frontera militarizada, la Cancillería jordana sugirió contactar a la Embajada de Siria en Ammán, que a su vez recomendó la asistencia de la Medialuna Roja Siria. Esta organización facilitó el traslado terrestre hasta Damasco, desde donde los evacuados tomaron un vuelo a París antes de regresar finalmente a Panamá.



