El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de Panamá emitió un aviso de prevención por lluvias con tormentas por 36 horas hasta este martes.
De acuerdo con el aviso de prevención emitido por Sinaproc, se pronostican intensidades de lluvias entre moderadas y fuertes y se prevén condiciones ventosas.
Las zonas bajo aviso son: Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Panamá, Darién, Comarca Emberá Wounaaan, Colón, Comarca Guna Yala, sectores montañosos y marítimos del Caribe y Pacífico panameño.
La dirección de Hidrometereología de ETESA explicó que estas condiciones atmosféricas se dan ante la ocurrencia de flujos de vientos ciclónico que favorecerán a la constante incursión de nubosidades desde el Océano Pacífico a tierra firme, produciendo lluvias continuas en varios sectores del país.
Se prevén acumulados de lluvias por día que podrían alcanzar entre los 45 mm y 90 mm o litros de agua por metros cuadrados. En algunas áreas montañosas y en los sectores marítimos, dichos montos se estarían superando.
El Sinaproc también advirtió sobre posibles crecidas repentinas de ríos e inundaciones urbanas y rurales, en áreas vulnerables.
La entidad recomendó a la ciudadanía vigilar cualquier mobiliario urbano, grúas o elementos que puedan caer, evitar conducir a altas velocidades, no intentar cruzar corrientes de agua, evitar acercarse a postes o cables eléctricos.