Panamá Nacionales - 

Suspenden en Panamá registros sanitarios de medicamentos para obesidad con Anfepramona  

En Panamá el producto está registrado con el principio activo Anfepramona con el nombre comercial Neobes 75mg cápsulas de liberación prolongada.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó que tras recibir una alerta de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en la que ordenaba el retiro de las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona, por lo que en el país se suspende el registro sanitario de este producto.

"En la actualidad en la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, se encuentra registrado el siguiente producto con el principio activo Anfepramona con el nombre comercial Neobes 75mg cápsulas de liberación prolongada, fabricado por el laboratorio Productos Medix S.A. de C.V., México con registro sanitario 82955", detalló el Minsa.

VER NOTA: Minsa recomienda no usar la Buvacaina y Bupivacaina

La entidad destaca que en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), a la fecha solo ha recibido un reporte de sospecha de reacción adversa a medicamento asociado al principio activo Anfepramona, en la cual se reportó cólicos intestinales fuertes.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia recomendó suspender todos los registros sanitarios vigentes y trámite de renovación y de obtención de registro sanitario de los medicamentos, cuyo principio activo sea Anfepramona en todas sus formas farmacéuticas debido a la aparición de casos de aumento de presión arterial en las arterias de los pulmones, enfermedades cardíacas, dependencia, problemas psiquiátricos y daño al feto.

El Minsa le solicita a los pacientes que estén bajo tratamiento con Anfepramona, a que contacten a su médico para discutir qué tratamiento sería adecuado para usted.

VER NOTA: Minsa informa sobre alerta de OMS por jarabes infantiles con dietilenglicol

El Centro Nacional de Farmacovigilancia agrega que mantendrán el seguimiento a este anuncio de seguridad y cuando exista más información disponible se le comunicará a la ciudadanía.

Cabe destacar que el 27 de octubre de 2022, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó su recomendación de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos contra la obesidad de Anfepramona.

En los últimos días el Minsa ha hecho el retiro de varios medicamentos y advertido sobre las alertas emitidas en otras latitudes sobre algunos jarabes con dietilenglicol.

En esta nota: