Panamá Nacionales -  14 de octubre 2021 - 20:45hs

Tribunal Electoral dará su postura frente a lo que se apruebe en segundo debate sobre las reformas electorales el lunes

El magistrado Heriberto Araúz indicó que temas medulares todavía no han tenido una postura mayoritaria porque hay multiplicidad de tesis.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, declaró que probablemente el próximo lunes los magistrados de esta entidad podrán dar su postura frente a la discusión en segundo debate del proyecto de ley 544 sobre reformas electorales; ya que, el mismo aún no se ha aprobado y hay muchas propuestas que se agregan y se eliminan.

"Los magistrados vamos a esperar que el pleno nos haga llegar la propuesta formalmente en blanco y negro para evaluarla y poder dar nuestra opinión...Pensamos el fin de semana analizar lo que sea aprobado en segundo debate y rendir un informe a la nación", dijo el magistrado.

Según el magistrado, una vez se apruebe el proyecto en segundo debate, el equipo técnico de la Asamblea Nacional revisará todo lo que se votó y se lo entregarán al Tribunal Electoral antes del mediodía de mañana viernes.

"Necesitamos que nos hagan llegar ese documento, ya se lo dijimos al presidente de la Asamblea, nos ha dicho que mañana en la mañana y después lo vamos a analizar y dar nuestra opinión sobre cada uno de esos temas el lunes", señaló.

A pesar de no tener una opinión concreta porque todavía no concluye el debate, el magistrado afirmó que ha podido ver que un porcentaje muy alto de las propuestas realizadas en primer debate, y las que tuvieron su origen en la Comisión de Reformas Electorales, han sido respetadas.

Por otro lado, indicó que algunos temas que llama medulares, todavía no han tenido una postura mayoritaria porque hay multiplicidad de tesis, estos se refieren al porcentaje de financiamiento para los candidatos por libre postulación, la paridad de género en las elecciones internas de los partidos políticos, el fuero electoral y la adjudicación de curules en los circuitos plurinominales.

Después de que el Tribunal Electoral evalúe lo presentado le dirá al país en qué hay avances o retrocesos y de igual forma las acciones que tomaría la institución.