Panorámica de la costa en la provincia de Colón.

Marilyn Cejas

Para Panamá, el 5 de noviembre es una fecha crucial, ya que un día como hoy en 1903, gracias a las acciones realizadas en la provincia de Colón por hombres como Porfirio Meléndez, Carlos Clemant, entre otros, y mujeres como Aminta Meléndez; se termina formalmente con los lazos que unían al país a Colombia, justo dos días después de que se proclamara la separación.

Y es que estos hombres, ilusionados con la independencia de Panamá, lucharon para lograr que los 500 soldados al mando del Coronel Eliseo Torres, quienes conformaban el Batallón de Tiradores, no pudieran trasladarse de Colón hasta la ciudad, para impedir que se gestara la separación de Panamá de Colombia.

Publicidad

Los esfuerzos de estos panameños rindieron sus frutos, ya que iniciaron una serie de reuniones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y otras autoridades locales; con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran el territorio panameño.

Cuando el Coronel Torres se enteró de esto, mostró una actitud violenta y amenazó con matar a todo panameño, estadounidense o extranjero que se opusiera a sus intenciones.

Publicidad

Pero finalmente, la Junta Revolucionaria colonense pudo persuadir a los 500 soldados y al Coronel con el argumento monetario de ocho mil dólares. Fue entonces cuando partieron a su territorio colombiano en el barco “Orinoco”.

Luego de este importante hecho, Juan Antonio Henríquez, miembro de la mencionada junta colonense, envió hacia Panamá un telegrama que decía: “Sólo ahora, 7:30 p.m., puede decirse que la independencia de Panamá está asegurada”.

En ese momento Colón tenía 51 años de edad, ya que fue fundada el 27 de febrero de 1852 con la construcción del ferrocarril, por ello se puede decir que durante cinco décadas, la clase trabajadora batalló con sudor para iniciar con buen pie, en lo que sería su estructuración económica.

El 5 de noviembre, al igual que otras fechas del mes de la patria, deben estar siempre en la mente y corazón de todos los panameños, quienes hoy reconocen los valiosos aportes de los héroes de la patria que hicieron de Panamá un país soberano e independiente.

Publicidad

Publicidad