Marilyn Cejas

Aproximadamente a las 10 de la mañana de este viernes, inició la ceremonia de adhesión para que los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Democrático, Panameñista, Cambio Democrático e independientes, firmaran el Pacto Ético Electoral, con la presencia del expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, quien participó como observador internacional en los comicios electorales que se llevaron a cabo en el país en el año 1994.

El Monseñor José Luis Lacunza, destacó la importancia de este importante pacto, en el que todos los aspirantes a la presidencia deben actuar en pro de los derechos ciudadanos, libertad de pensamiento y sobre todo propiciar el respecto por los valores éticos que deben existir dentro de la política.

Publicidad

Lacunza expresó que "...esta es la mejor muestra de que apostamos por la paz, la transparencia, la libertad y el respeto, como los pilares fundamentales de un Panamá para todos...que Santa María La Antigua interceda por nosotros".

Por consiguiente, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, aseguró que este día ingresará a la historia y que no pasará desapercibido, ya que no se trata de la firma de un Pacto Electoral más, sino un día donde se continúa con el proceso de recuperación democrática que se inició hace algunos años.

Publicidad

Escoffery manifestó el honor que representa la presencia de Carter en este importante evento e hizo un llamado a rechazar cualquier mecanismo que atente contra el libre y responsable ejercicio de los deberes políticos. "Cuando gana el país, ganamos todos", finalizó.

Carter dirigió unas palabras a los presentes en el lugar y a la ciudadanía en general: "es un gran honor para mi estar en este país, la mayoría de los gobiernos deben mantener separada la iglesia de la política, Panamá ha demostrado la manera apropiada para combinar los principios democráticos...Gracias a la promulgación de los derechos humanos, impulsada por la Iglesia Católica, los pueblos tienen derecho a escoger a sus presidentes".

Luego de la firma de cada uno de los candidatos presidenciales, se llevó a cabo la firma por parte de los representantes de la Comisión de Justicia y Paz, una de los impulsadores este acuerdo, para garantizar el cumplimiento de la observación de las Elecciones Generales; seguidamente, el expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, también plasmó su firma como testigo de esta insigne jornada.

Para finalizar, el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, agradeció al testigo de honor Jimmy Carter, a todos los candidatos y a todos los presentes por manifestar su compromiso con la nación panameña a través de este acuerdo de ética y lealtad. Ulloa hizo entrega a Carter de una medalla especial que la Universidad Santa María La Antigua ofrece a visitantes distinguidos.

El evento se dio en el auditorio de la Universidad Santa María la Antigua.

Publicidad

Publicidad