Panamá Noticias - 

Cronología de la compleja ampliación del Canal de Panamá

El nuevo Canal de Panamá se inaugura este domingo después de un calvario de casi nueve años que puso en duda la finalización del proyecto.

22 de octubre 2006: Panameños aprueban en referendo (78% de los votos, 56% de abstencionismo) la ampliación del Canal, que permitirá el paso de buques de hasta 14.000 contenedores, triple de carga de los que pasan actualmente.

3 de septiembre de 2007: Inician los trabajos con la detonación, por parte del ex presidente Martín Torrijos, de tres cargas explosivas a la entrada de la vía por el Pacífico, en una ceremonia a la que acuden unas 50.000 personas.

8 de julio de 2009: El consorcio Grupo Unidos por el Canal, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo (ahora Salini Impregilo), la belga Jan de Nul y la panameña Cusa se adjudican el principal contrato del proyecto, el diseño y construcción de las nuevas esclusas, al ofertar 3.118 millones de dólares, un precio muy por debajo al de sus competidores.

25 de agosto de 2009: GUPC inicia construcción de las nuevas esclusas.

5 de febrero de 2014: GUPC detiene las obras de ampliación por falta de liquidez y denuncia sobrecostos por 1.600 millones de dólares. Anteriormente la Autoridad del canal de Panamá denunció que el consorcio no había utilizado el concreto adecuado.

20 de febrero de 2014: GUPC reinicia las obras tras acordar con la Autoridad del Canal de Panamá realizar negociaciones de cara a resolver la falta de liquidez.

21 de octubre de 2014: Finaliza plazo para concluir la ampliación del Canal, según el contrato original.

11 de junio de 2015: Inicia proceso de inundación de la nueva ruta

23 de marzo de 2016: El administrador del Canal, Jorge Quijano, anuncia que la inauguración de la nueva vía será el 26 de junio.

29 de abril de 2016: Sorteo de la Autoridad del Canal de Panamá determina que buque de la compañía estatal china Cosco, Andronikos, será el encargado de inaugurar la nueva ruta, aunque posteriormente el barco fue rebautizado para la ocasión como "Cosco Shipping Panamá".

9 de junio de 2016: El granelero Baroque se convierte en el primer buque en probar las nuevas esclusas, al pasar por las de Agua Clara, en el Caribe.

26 de junio: Portacontenedores Cosco Shipping Panama inaugura el Canal de Panamá ampliado, 20 meses después de lo previsto y 200 millones más caro de los 5.250 millones estimados inicialmente.