NATACIÓN Otros deportes - 

Phelps se regalo de 31 cumpleaños su histórica quinta partición olímpica

La hora de los veteranos llegó en la cuarta jornada del torneo preolímpico de natación de Estados Unidos con el legendario Michael Phelps, que consiguió su clasificación histórica a los quintos Juegos de Verano consecutivos como regalo anticipado de su 31 cumpleaños.

Después de ver el dominio y protagonismo de los jóvenes valores de la natación estadounidense en las tres primeras jornadas, de nuevo surgió la experiencia de los veteranos, encabezados por la figura de Phelps, que en la primera final que participó, la de los 200 metros mariposa, logró el mejor tiempo (1:54.84) y consiguió el cuarto triunfo consecutivo de la prueba en un torneo preolímpico.

Phelps, el nadador que posee 18 medallas olímpicas de oro, tuvo que luchar al máximo para conseguir la victoria ante la gran carrera que hizo también el joven nadador de 24 años Tom Shields, que quedó segundo con un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 81 centésimos.

El atleta más condecorado en la historia del olimpismo superó en los primeros 50 metros a Shields, que dominó en los segundos y estuvo muy cerca de dar la sorpresa.

"Ser capaz de terminar (mi carrera) como quiero es muy importante para mí", declaró Phelps al concluir la prueba. "Conseguir formar parte de este equipo es lo que realmente quería hacer".

Shields, que también aseguró su boleto para Río de Janeiro 2016, ahora se presenta como un serio candidato a conseguir la victoria en los 100 metros mariposa individual masculinos.

La victoria de Phelps fue sin discusión el gran centro de atención de la cuarta jornada del torneo que se disputa en la piscina central Century Link Center de Omaha (Nebraska).

Pero también dejó los triunfos brillantes de Katie Ledecky que fue la mejor en la prueba 200 metros libres femeninos al conseguir un tiempo de 1 minuto, 25 segundos y 34 centésimos y demostrar un dominio absoluto.

Missy Franklin, que al final no pudo aguantar el ritmo impuesto por Ledecky, tocó la pared en segundo lugar con un cronómetro de 1 minuto, 56 segundos y 18 centésimos.

Mientras que Leah Smith (1:56.63) y Allison Schmitt (1:56.72) entraron tras Franklin y aseguraron el pase a Río de Janeiro para el equipo de relevos de los 800 metros libres.

Otra nadadora, Maya DiRado, que siguió impresionando con su estado de forma, protagonizó la mejor carrera de la noche al controlar la prueba de los 200 metros combinados femeninos con un comienzo espectacular en los 50 metros espalda que le permitieron concluir la prueba con un cronómetro de 2:09.54, el tercer mejor tiempo del mundo este año.

DiRado, de 23 años, que irá por primera vez a unos Juegos de Verano y que serán también los últimos, piensa retirarse para dedicarse por completo a su carrera profesional de analista de sistemas, también había ganado la prueba de los 400 metros combinados en la primera jornada del torneo.

Melanie Margalis (2:10.11) tocó la pared en segundo lugar y Caitlin Leverenz, que mantuvo una lucha cerrada cuello con cuello con su compatriota hasta la última brazada, ocupó el tercer lugar al establecer un tiempo de 2 minutos, 10 segundos y 16 centésimos.

FUENTE: EFE